Las ayudas previstas son de 450 euros y de 900 euros. Podrán acceder a estas ayudas los establecimientos que han permanecido totalmente cerrados o aquellos que han visto mermados sus ingresos como mínimo en un 75% tras la declaración del estado de alarma.
Principales medidas:
Ayudas directas del Ayuntamiento por cierre total o parcial
Partida de 200.000 euros para ayudar a los sectores del comercio y hostelería, y a empresas de servicios (peluquerías, dentistas...). Los establecimientos tienen que realizar la solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Se espera que la convocatoria se publique el lunes, 6 de julio. Si es así, el plazo para presentar la solicitud será del 7 al 20 de julio.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados al 100% o que hayan visto reducidos sus ingresos como mínimo en un 75% durante el estado de alarma.
Para el primer grupo se prevé una ayuda de 900 euros y para el segundo, de 450 euros.
Los solicitantes deberán presentar el alta histórica en el Impuesto de Actividades Económicas que acredite la actividad y será requisito fundamental tener el domicilio fiscal en Azkoitia.
Ayudas por inversiones
A las ayudas municipales pueden sumarse 34.149 euros que el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará al Ayuntamiento para cubrir las inversiones y equipamiento para el cumplimiento de los criterios y protocolos de seguridad. Es una ayuda que el Ayuntamiento ya ha solicitado al ente foral para que les llegue a comerciantes y hosteleros, en caso de que la resolución sea favorable.
Ayudas para el alquiler a los comercios de nueva apertura
El Ayuntamiento lanzó una nueva linea de ayudas en 2016 para conceder ayudas en el pago del alquiler a los nuevos comercios de la Parte Vieja. Ahora se ha modificado la ordenanza extendiendo las ayudas a nuevos establecimientos o comercios traspasados independientemente de su localización. Era una demanda de la Asociación de Comerciantes Herrixen y en respuesta se han modificado los criterios.
Los beneficiarios recibirán la ayuda durante dos años. La subvención cubrirá el 50% del coste del alquiler hasta un máximo de 250 euros al mes.
La nueva ordenanza está en fase de exposición pública hasta el 27 de julio. Tras esa fecha, si no hay aportaciones, se publicará en el BOG y entrará en vigor.
Exención de pago de tasas
El Ayuntamiento ha eximido a los comerciantes y hosteleros del pago de determinadas tasas con el fin de ayudar a afrontar la crisis. En el caso de la basura, respecto al segundo trimestre del 2020, los establecimientos que han permanecido cerrados no tendrán que pagar la tasa de basura.
Por su parte, el Consorcio de Aguas bonificará al 100% la parte fija de la factura correspondiente al segundo trimestre a comercios y negocios hosteleros.
Asimismo, los establecimientos de hostelería tampoco tendrán que abonar la tasa por tenencia de terraza correspondiente al periodo en el que hayan estado sin poder ofrecer el servicio de terrazas.
La administración aplicará estas modificaciones de forma automática, por lo que no es necesario hacer ninguna solicitud específica.
En cualquier caso, se recomienda a todos los establecimientos que revisen las facturas y que se pongan en contacto con el Ayuntamiento en caso de detectar algún error.
Bonos de compra
La primera medida llevada a cabo para reactivar el comercio fue el lanzamiento de 1.000 bonos de compra por valor de 60.000 euros. En esta última campaña se ha realizado un esfuerzo para que el consumo se extienda a todos los sectores sin concentrarse en uno específico. Por ello, cada bono se divide en seis tarjetas de 10 euros cada una canjeables en diferentes tipos de establecimiento.
Ayudas desde Servicios Sociales para vecinas y vecinos
Desde el Ayuntamiento, animan a vecinas y vecinos que tengan alguna necesidad a acercarse al departamento de Servicios Sociales para informarse de las ayudas que existen y a qué colectivos o perfiles se dirigen.
Para contactar con Servicios Sociales:
943 85 71 74 / gizar@azkoitia.eus
Información sobre subvenciones en Iraurgi Berritzen para autónomos, pymes y empresas
El Ayuntamiento está ofreciendo a través de Iraurgi Berritzen un servicio de información y orientación a autonómos, pymes y empresas relacionada con las subvenciones y ayudas vigentes puestas en marcha desde diferentes organismos como la Diputación Foral, Gobierno Vasco, Lanbide o el Gobierno de España.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el pasado 23 de junio las bases de la convocatoria para la concesión de las subvenciones del programa para reactivar el tejido socio-económico del territorio a través de la contribución de la perspectiva comarcal, a las que se destinarán un total de 825.000 euros. Las entidades beneficiarias serán las agencias comarcales de desarrollo. Estas ayudas estarán dirigidas a empresas que quieran recibir asesoramiento en digitalización, financiación y estrategia.