Actualmente la plataforma de la carretera no permite la construcción de una pasarela peatonal segregada, porque no hay suficiente espacio en todo el trayecto. Por esta razón, entre Erdikobenta e Ibaiondo se desplazará la carretera hacia el monte para construir una acera anexa a la carretera que se extenderá hasta la altura del caserío Aizpurutxo. En ese punto, la pasarela cruzará el río para lo cual se edificará un nuevo puente.
La Diputación Foral ha calificado la mejora de esta carretera como “proyecto estratégico” y así está recogido el acuerdo de gobierno suscrito por EAJ-PNV y PSE-EE.
La mejora de la carretera GI-631 es una reivindicación histórica por parte de vecinas y vecinos del Urola Medio, entre otras razonez porque es la conexión con la Rotonda de Gipuzkoa así como con el Hospital de Zumárraga. “Con esta decisión, la Diputación Foral da un paso importante cumpliendo los compromisos adquiridos y saldando la deuda con Urola Medio”, ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza.
Esta actuación traerá mejoras en el bienestar de la ciudadanía así como en la competitividad de las empresas locales.
La carretera tiene un tráfico diario de 3.300 vehículos y de ellos el 10% es vehículo pesado.
El proyecto global contempla más mejoras como la construcción de terceros carriles para la seguridad vial, mejora de varias curvas o la citada pasarela peatonal en Aizpurutxo. La Diputación tiene previsto sacar a licitación las obras de la segunda fase en 2020.