Por iniciativa del área de Patrimonio del Ayuntamiento, se ha colocado una placa en homenaje al poeta, lingüista e historiador Jose Ignacio Arana (Azkoitia 1838 - Oña, Burgos 1896) en la casa en la que nació y vivió hasta su ingreso en la Compañía de Jesús, en el número 35 de Santa Clara kalea.
En el centenario de su fallecimiento, el 20 de diciembre de 1996, el pueblo de Azkoitia y Euskaltzaindia le rindieron un homenaje con una placa conmemorativa que desapareció con el tiempo y que ahora el Ayuntamiento ha querido recuperar. Jose Ignacio de Arana e Irazusta nació en la casa Baroikua ubicada por aquel entonces en Santa Klara kalea, 22. Esta mañana, el concejal de Patrimonio Juan Bautista Mendizabal y la concejala de Euskera Marijose Arregi han descubierto la nueva placa que mantiene el texto original: "Azkoitiko Baroiko seme, euskal idazle ospetsu. Jose Inazio Arana. Jesusen Lagundikoari, heriotzaren mendeurrenean. Bere herriak eta Euskaltzaindiak. 1996ko abenduaren 20an".

Desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio se informa que el tramo del bidegorri que une Azkoitia y Urretxu permanecerá cerrado, este jueves y viernes, 19 y 20 de mayo, entre las 7:00 y las 15:00 horas, por labores de conservación y mantenimiento del mismo.

Dentro del programa Udaberriko Musikaldia, este sábado, 21 de mayo, el Coro Easo homenajeará al compositor donostiarra Pablo Sorozabal (1897 - 1988) en el 125 aniversario de su nacimiento. La cita será en el Convento Santa Cruz a las 18:30 horas. Quienes así lo deseen pueden hacer el trayecto en autobús. Saldrá a las 18:00h. desde la parada de Julio Urkixo kalea.

Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Con ese motivo, compartimos el manifiesto del servicio Berdindu del Gobierno Vasco por la relevancia del mensaje:

Desde el 17 de mayo de 1990, se conmemora el día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Por ello, tiene un valor significativo para las personas de los distintos colectivos LGTBI como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy todavía debe hacer frente toda persona que no se ajuste a la normatividad.

Tags:

Sahatsa Dantza Taldea recibirá el próximo 27 de mayo el I. Premio a la Cultura en reconocimiento a su larga trayectoria. Sahatsa lleva bailando desde 1976. Su papel en la difusión del folclore vasco y en el impulso a nuestros bailes tradicionales ha sido fundamental. Por todo ello, tiene bien merecido un reconocimiento público.
Bajo la dirección de Juan Luis Lizabe, Sahatsa Dantza Taldea continúa exhibiendo todo su potencial en las plazas y en los escenarios, en una fusión de experiencia y conocimiento que aporta la veteranía, y de frescura y creatividad de los jóvenes dantzaris que se van incorporando.
El acto de entrega del Premio a la Cultura será el día 27, a las 19:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Será un acto abierto al que están invitadas todas aquellas personas que deseen asistir.

Tags:

Esta mañana ha quedado inaugurada la iglesia de Madariaga tras los trabajos de restauración que se han realizado en la misma. Han sido muchas las personas que se han acercado al barrio con motivo de la inauguración en el día de San Isidro. Han tomado la palabra el párroco Felix Azurmendi y la restauradora Sonia Sanz para explicar en que han consistido las labores de restauración y han aprovechado la ocasión para agradecer la ayuda económica recibida, así como el trabajo de las voluntarias y voluntarios que han participado. A continuación el obispo emérito Juan María Uriarte ha celebrado la misa tras la procesión. Ambiente festivo el que se ha vivido en Madariaga.

Tags:

El Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos para instalar un segundo ascensor en el barrio de Floreaga, es decir, para la ejecución de la segunda fase de mejora de la accesibilidad en el barrio por un presupuesto base que asciende a 805.641,03 euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de propuestas finalizará el 7 de junio.
La propuesta contempla, al igual que la primera fase, la implantación de un ascensor, dos pasarelas y trabajos de urbanización en la zona.

Estos días darán comienzo obras que pueden ocasionar molestias a las vecinas y vecinos que residen en las zonas de actuación. El próximo lunes se iniciarán los trabajos de asfaltado de las calles Julio Urkixo y Xabier Munibe. Antes de asfaltar el pavimento, se realizarán labores previas en las cunetas. Se estima que en dos o tres semanas los trabajos estén culminados, pero mientras duren las obras, pueden ocasionar inconvenientes que se tratará en todo momento de minimizar.
Otra intervención que podría generar incomodidades es la construcción de la nueva promoción de viviendas, Ibaiondo Berri, que la empresa Amenabar ha comenzado ya en Ibaiondo kalea, junto al Ambulatorio.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
5
29
30
31
© 2019 Azkoitiko Udala. Aviso legal