arkupea-img.jpg

Esta tarde ha comenzado a encenderse las primeras luces de Navidad en Azkoitia. Plazaberri o los alrededores de la Parroquia han sido los primeros puntos en lucir las luces. Todos los años el encendido de luces se realiza por fases o zonas porque el sistema de alumbrado así lo exige. Mañana y pasado se encenderán las luces de otras calles y el sábado, 5 de enero, será cuando podamos ver encendidas todas las luces que se han instalado en el municipio.
Este año, y debido a la situación que vivimos, se ha hecho un mayor esfuerzo en iluminación para ayudar en la medida de lo posible a la reactivación del comercio.

El Ayuntamiento lanzará este viernes 1.000 bonos de compra para reactivar el consumo de cara a la Navidad y contribuir a aliviar la crisis económica que ha supuesto la Covid-19 en el comercio, en la hostelería y en otros determinados servicios. Al igual que en la campaña realizada justo antes de verano, cada bono se podrá adquirir por 40 euros y tendrá una validez de 60 euros, sumando un volumen de negocio de 60.000 euros.

Recientemente los operarios de la brigada municipal han tenido que retirar 36 neumáticos abandonados de Kattuin erreka, justo de debajo del puente de Azkarate. Son ruedas usadas en rallys, según la Policía Municipal. La Ertzaintza trabaja para identificar al autor de los hechos. Las sanciones, según la Ley 3/98 de Protección General del Medio Ambiente pueden ir de 300 a 24.000 euros. También se ha detectado otra zona en Aizpurutxo donde han vertido residuos.  Se considera infracción muy grave el abandono o vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos.

Dejan abandonado un cachorro
Tras el aviso de un vecino de la localidad, la Policía Municipal recogió la semana pasada un cachorro de perro al que dejaron abandonado al lado del caserío Zabalotegi. Este acto está regulado como infracción muy grave en la Ley 6/1993 de Protección de los Animales y puede ser sancionado con multas de hasta 15.000 euros.

El diputado general Markel Olano ha calificado las obras de mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu, la GI-631, como uno de los cuatro proyectos “clave” para la movilidad viaria del territorio en el compromiso por el que la inversión pública actúe como motor de la reactivación económica en la salida de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
En una rueda de prensa celebrada junto con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, el diputado general ha corroborado que el inicio de obras de la reforma de la carretera, “tan necesaria y demandada” comenzará en 2021. Precisamente por ello, la mejora de la GI-631 ha sido uno de los proyectos en los que más ha insistido el Ayuntamiento de Azkoitia. Siempre ha tenido claro la relevancia que tiene para sus vecinas y vecinos y el cariz que está tomando el proyecto es positvo y satisfactorio. Hay que recordar que también en Aizpurutxo se han realizado mejoras significativas.

Aquellas personas interesadas en participar en el trabajo vecinal para quitar la nieve en los caminos rurales pueden inscribirse ya, según la ordenanza municipal que regula el servicio. Se da de plazo quince días naturales para que quienes lo deseen presenten la solicitud. Hay que presentar la solicitud en el Servicio de Atención Ciudadana, en el Ayuntamiento. 

Ver anuncio

El programa Agenda 21 Escolar que hasta ahora conocíamos se ha convertido en Agenda 2030 Escolar. Esta nueva agenda se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas.
Estos objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por 193 países de la ONU, principalmente para erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todas las personas. A partir de ahora, el trabajo a realizar en las escuelas se basará en estos objetivos. Este año partimos del decimoquinto objetivo: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

Con firmeza, seguro de sí mismo y con la mejor compañía posible. Así ha aparecido Javier Azpitarte Usin en el Ayuntamiento hoy, día en el que celebra su 100 cumpleaños. Nació el 26 de noviembre de 1920. Acompañado por su hija, nuera y nietos, el alcalde Javier Zubizarreta ha sido el encargado de recibir y dar la bienvenida a Javier Azpitarte. El alcalde le ha felicitado en nombre del pueblo de Azkoitia y le ha entregado una pequeña placa como homenaje.
Ha sido un cálido encuentro, ante la mirada de cariño y aprecio de sus familiares que han aprovechado el momento para rendirle su propio homenaje. Uno de los nietos le ha dedicado varios bertsos realmente emotivos.

Todos los representantes políticos, con el alcalde Javier Zubizarreta a la cabeza, han participado en la concentración que ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que ha sido convocada por el grupo feminista Sostenipe.
A continuación, el pleno ordinario ha aprobado una Declaración Institucional mostrando su solidaridad con las víctimas y su compromiso en la eliminación de todo tipo de violencia machista.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2019 Azkoitiko Udala. Aviso legal

NIGATIK ZUGATIK 1

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.