El Ayuntamiento destinará 200.000 euros para ayudar al pequeño comercio, a la hostelería y a empresas de servicios

2021

El Ayuntamiento destina nuevas ayudas por 85.000 euros para la hostelería

Cada establecimiento que haya permanecido cerrado recibirá 1.200 euros. El resto de la partida , es decir el remanente, se repartirá en función del numero de trabajadores en alta.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento destina una partida de ayudas directas. En esta ocasión, la cuantía es de 85.000 euros y podrán beneficiarse todos los establecimientos que se han mantenido cerrados o que solo han servido “para llevar” como consecuencia del decreto 38/2020 de 6 de noviembre. 

Esta subvención consta de dos partes. Cada establecimiento que haya tenido que cerrar recibirá una ayuda directa de 1.200 euros. En caso de haber mantenido abierto para ofrecer comida para llevar, la ayuda será de 1.100 euros. A estas cuantías habría que sumar la parte del remanente. Es decir, si la partida no se agota, que es lo previsto, el resto de la partida se distribuirá en base al número de trabajadores que cada establecimiento tenga en alta. Se ha aplicado este criterio con el fin de que las dotaciones sean más justas.

Quedan exentas de esta subvención los establecimientos de venta de pan y cafetería que han estado abiertos.

Esta ayuda se suma a las ayudas directas otorgadas durante el 2020. El año pasado, de 40 establecimientos de hostelería que se beneficiaron de las subvenciones, 39 recibieron 900 euros. También se han otorgado ayudas por las inversiones que han tenido que realizar para cumplir los protocolos de seguridad. 

Asimismo, los establecimientos de hostelería estarán exentos del pago de la tasa de terrazas en 2021.

 

2020

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros a los sectores del comercio y hostelería y a empresas de servicios para reactivar la economía local y paliar el efecto económico que el Covid 19 ha generado en los establecimientos que se vieron obligados a cerrar total o parcialmente.

“Activamos un plan de medidas urgentes para minimizar el impacto negativo generado por el virus y contribuir a promover la actividad local y el empleo”, explica la concejala de Hacienda Ana Azkoitia. “Entre otras medidas, tomamos la decisión de eximir a comerciantes y hosteleros del pago de algunas tasas y de lanzar bonos de compra. Nos ha llevado su tiempo analizar cómo ayudar a los establecimientos y con qué cuantía, pero en los próximos días se publicará en el BOG la decisión que hemos adoptado. Destinaremos 200.000 euros a ayudas directas. Según nuestra base de datos son unos 236 establecimientos los que han permanecido cerrados total o parcialmente y esa ayuda se distribuirá entre todos ellos”.

Las ayudas previstas son de 450 euros y de 900 euros. Podrán acceder a estas ayudas los establecimientos que han permanecido totalmente cerrados o aquellos que han visto mermados sus ingresos como mínimo en un 75% tras la declaración del estado de alarma.

 

Principales medidas:


Ayudas directas del Ayuntamiento por cierre total o parcial


MERKATARITZA pantallaPartida de 200.000 euros para ayudar a los sectores del comercio y hostelería, y a empresas de servicios (peluquerías, dentistas...). Los establecimientos tienen que realizar la solicitud en la Oficina de Atención Ciudadana en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. El plazo para presentar la solicitud es del  9 al 22 de julio. 

Ver bases y convocatoria en el BOG - Ver corrección de errores en el BOG

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados al 100% o que hayan visto reducidos sus ingresos como mínimo en un 75% durante el estado de alarma.
Para el primer grupo se prevé una ayuda de 900 euros y para el segundo, de 450 euros.

Los solicitantes deberán presentar el alta histórica en el Impuesto de Actividades Económicas que acredite la actividad y será requisito fundamental tener el domicilio fiscal en Azkoitia. Ver folleto informativo (pdf)


Ayudas por inversiones


A las ayudas municipales pueden sumarse 34.149 euros que el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará al Ayuntamiento para cubrir las inversiones y equipamiento para el cumplimiento de los criterios y protocolos de seguridad. Estas ayudas serán gestionadas por el Ayuntamiento. 

Se considerarán subvencionables las inversiones y equipamientos que se concretan a continuación:
- Adaptación de los locales y formas de trabajo.
- Inversiones y equipamiento para la adecuación de los locales comerciales y hosteleros, para el cumplimiento de los criterios/protocolos de seguridad y sanitarios.
- Inversiones y equipamiento para la adecuación de las formas de trabajo para las nuevas relaciones con la clientela y las entidades proveedoras.
- EPI (equipos de protección individual).
- Productos y equipos especiales de higienización de espacios.
- Productos y equipos especiales de higienización de mercancías.
La cuantía de la subvención podrá ser de hasta el 70 % de los costes elegibles y el límite de ayuda por beneficiario o beneficiaria será de 3.000,00 €.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 11 de diciembre de 2020.

Ayudas para el alquiler a los comercios de nueva apertura

El Ayuntamiento lanzó una nueva linea de ayudas en 2016 para conceder ayudas en el pago del alquiler a los nuevos comercios de la Parte Vieja con el fin de dar uso a los locales vacíos. Recientemente se ha modificado la ordenanza extendiendo las ayudas a nuevos establecimientos o comercios traspasados, independientemente de su localización. Es decir, hasta ahora solo podían acceder a estas subvenciones los negocios de la Parte Vieja. Ahora pueden hacerlo todos los nuevos establecimientos que se hayan abierto en Azkoitia o que se hayan traspasado promoviendo el cambio generacional.
Era una demanda de la Asociación de Comerciantes Herrixen y en respuesta se han modificado los criterios.
Los beneficiarios recibirán la ayuda durante dos años. La subvención cubrirá el 50% del coste del alquiler hasta un máximo de 250 euros al mes.
El plazo de solicitud finaliza el 1 de diciembre de 2020.

 

Ayudas para el alquiler a los comercios de nueva apertura


El Ayuntamiento lanzó una nueva linea de ayudas en 2016 para conceder ayudas en el pago del alquiler a los nuevos comercios de la Parte Vieja. Ahora se ha modificado la ordenanza extendiendo las ayudas a nuevos establecimientos o comercios traspasados independientemente de su localización. Era una demanda de la Asociación de Comerciantes Herrixen y en respuesta se han modificado los criterios.
Los beneficiarios recibirán la ayuda durante dos años. La subvención cubrirá el 50% del coste del alquiler hasta un máximo de 250 euros al mes.

Toda la información en el apartado "Subvenciones" en wwww.azkoitia.eus

 

Exención de pago de tasas


El Ayuntamiento ha eximido a los comerciantes y hosteleros del pago de determinadas tasas con el fin de ayudar a afrontar la crisis. En el caso de la basura, respecto al segundo trimestre del 2020, los establecimientos que han permanecido cerrados no tendrán que pagar la tasa de basura.

Por su parte, el Consorcio de Aguas bonificará al 100% la parte fija de la factura correspondiente al segundo trimestre a comercios y negocios hosteleros.

Asimismo, los establecimientos de hostelería tampoco tendrán que abonar la tasa por tenencia de terraza correspondiente al periodo en el que hayan estado sin poder ofrecer el servicio de terrazas.

La administración aplicará estas modificaciones de forma automática, por lo que no es necesario hacer ninguna solicitud específica.

En cualquier caso, se recomienda a todos los establecimientos que revisen las facturas y que se pongan en contacto con el Ayuntamiento en caso de detectar algún error.

 

Bonos de compra


La primera medida llevada a cabo para reactivar el comercio fue el lanzamiento de 1.000 bonos de compra por valor de 60.000 euros. En esta última campaña se ha realizado un esfuerzo para que el consumo se extienda a todos los sectores sin concentrarse en uno específico. Por ello, cada bono se divide en seis tarjetas de 10 euros cada una canjeables en diferentes tipos de establecimiento.

 

Ayudas desde Servicios Sociales para vecinas y vecinos

 

Desde el Ayuntamiento, animan a vecinas y vecinos que tengan alguna necesidad a acercarse al departamento de Servicios Sociales para informarse de las ayudas que existen y a qué colectivos o perfiles se dirigen.

Para contactar con Servicios Sociales:
943 85 71 74 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Información sobre subvenciones en Iraurgi Berritzen para autónomos, pymes y empresas

 

El Ayuntamiento está ofreciendo a través de Iraurgi Berritzen un servicio de información y orientación a autonómos, pymes y empresas relacionada con las subvenciones y ayudas vigentes puestas en marcha desde diferentes organismos como la Diputación Foral, Gobierno Vasco, Lanbide o el Gobierno de España.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó el pasado 23 de junio las bases de la convocatoria para la concesión de las subvenciones del programa para reactivar el tejido socio-económico del territorio a través de la contribución de la perspectiva comarcal, a las que se destinarán un total de 825.000 euros. Las entidades beneficiarias serán las agencias comarcales de desarrollo. Estas ayudas estarán dirigidas a empresas que quieran recibir asesoramiento en digitalización, financiación y estrategia.

IMG 20200701 124724

azkoitia covid 19 ayudas

azkoitia covid 19 ayudas

© 2019 Azkoitiko Udala. Aviso legal