Basílica de San Jose

Panteón dDcal, de los Granada de Ega. Posee una singular imagen de Ecce-Homo de Gregorio Hernández y seis cuadros del pintor de corte Palomino de Castro. Además destaca su bello retablo barroco y la reja de época salida de talleres elogoibarreses.

Ermita del angel de la guardia

Fundada en el siglo XVIII por la familia Villareal, presenta interesante retablo barroco dedicado al Santo Angel de la Guarda. Es panteón familiar de los Yrizar.

Dirección: Camino a Elgoibar

 

Ermita de San Antonio de Landakanda

Fundada en el siglo XVII, transformada en 1901 y reubicada recientemente, está dedicada a San Antonio Abad y de Padua.

Ermita de San Francisco o de la Soledad

Fundada en el siglo XVI, transformada y reubicada en varias ocasiones. En su interior se venera la imagen de la Virgen Dolorosa, exponente sentimental de la afamada Semana Santa de Azkoitia.

 

Monasterio de Santa Cruz de Basarte

Fue fundado en 1691 y es una de las iglesias más bellas del País Vasco. Además de sus retablos barrocos, conserva una reliquia histórica de San Pacífico y una imagen del Cristo Santo que, según la tradición, fue encontrada por los labradores del lugar. Bajo el coro se sitúa la sepultura de la venerable Madre Josefa del Santísimo Sacramento. Es sede de los reconocidos Conciertos de Primavera, que se celebran anualmente en mayo. En ella reside la comunidad de las Madres Brigidas

Monasterio de Santa clara

Cuatrocientos años ha cumplido este precioso convento en Azkoitia. Fue fundado por Don Pedro de Zuazola y en sus trazas participo el afamado arquitecto Juan de Valencia, considerado uno de los más directos discípulos de Juan Bautista de Toledo y de Juan de Herrera, junto a quienes trabajo en el monasterio de El Escorial. Su iglesia diseñada por Lucas de Longa conserva valiosos retablos de los maestros de Loiola, Ignacio y Francisco de Ibero

Nuestra señora de Urrategi

Fundada en 1617 por Francisco López de Irarraga y dedicada a la Inmaculada Concepción. La imagen titular de nuestra Señora de Urrategi es considerada patrona de Azkoitia desde.1950 año de su coronación.

Iglesia de San Agustin de Aizpurutxo

Iglesia neorenacentista construida en 1905 por el pequeño núcleo rural de Aizpurutxo. En su interior destaca una importante talla barroca de la Virgen del Rosario.

Parroquia Santa Mª la Real de Azkoitia

Construida a partir del traslado de la antigua Parroquia de Santa Maria de Balda en 1510, es un exponente claro de la arquitectura de estilo gótico vasco. En su interior se conservan importantes retablos de escuelas tan diversas como la sevillana o madrileña, esculturas de clara influencia de Antxieta y conjuntos rococós y neoclásicos. Destaca como referente mundial su órgano romántico-sinfónico. Fue la última obra salida de la magistral organería parisina de Aristides Cavalle Coll en 1898

 Parroquia de Azkoitia

© 2019 Azkoitiko Udala. Aviso legal

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.