Territorio Histórico: Gipuzkoa
Coordenadas:  43º 10' 39.2"N  2º 18' 45.6"W 
Comarca: Urola-Kostaldea
Partido Judicial: Azpeitia
Altitud: 113 m.
Extensión: 55,4 Km2

OROGRAFÍA:

Azkoitia es un municipio del interior de Gipuzkoa que se asienta en la cuenca del valle que conforma el río Urola, en un llano rodeado de montes de considerable altitud, en la depresión al sur del conjunto anticlinorio guipuzcoano "Arno-Tolosa", correspondiente al surco excavado sobre rocas blandas por el cual discurre el Urola. A excepción de la zona recorrida por el río el resto del municipio es accidentado, destacando el monte Izarraitz (942 m.) y Azkarate (628 m.) al norte, mientras que hacia el sur el terreno se va elevando más suavemente hasta alcanzar alturas similares, como el alto de Irumugarri (939 m.), dentro del conjunto de Irukurutzeta (895 m.).

HIDROGRAFÍA:

La red hidrográfica viene dada por el río principal, el Urola (55 Km.), que atraviesa el municipio del SO. hacia el NE., y por dos de sus afluentes, el Igaran y el Katuin. Se localizan también en el municipio la laguna denominada Pozo de Mari Kutz.

LÍMITES:

El municipio de Azkoitia limita al norte con Mendaro y Deba, al sur con Zumarraga y Urretxu, al este con Azpeitia y al oeste con Placencia de las Armas-Soraluze, Elgoibar, Antzuola y Bergara.

POBLACIÓN: (Datos actualizados en enero de 2020)

Total: 11.651 de las cuales mujeres: 5.850 y hombres: 5.801

 

© 2019 Azkoitiko Udala. Aviso legal

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies.