Noticias El cambio climático, el tema elegido para la Agenda 21 Escolar de este curso

El cambio climático, el tema elegido para la Agenda 21 Escolar de este curso

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Con este curso escolar, se cumplen 14 desde que el ayuntamiento de Azkoitia, junto con los centros escolares del municipio, puso en marcha el programa de Agenda 21 Escolar. El tema elegido para el curso escolar 2016-2017 ha sido “el Cambio Climático”.

La mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día influyen en nuestro medio ambiente. Al utilizar un vehículo cuando nos desplazamos, al encender la luz, al enchufar un aparato eléctrico, cuando ponemos en marcha el agua caliente, al generar residuos…todas estas acciones que realizamos sin pensar, dejan marca en el planeta. ¡Y nuestro planeta está enfermando! Cada vez oímos más mensajes sobre que el tiempo anda loco, los cambios de temperatura son cada vez más bruscos, llueve de manera torrencial, entre medio tenemos periodos de sequía… en poco tiempo pasamos de un extremo a otro.

Además de analizar el tema, en el colegio Floreaga y la ikastola Xabier Munibe de secundaria, están recogiendo información sobre las buenas prácticas a llevar a cabo para reducir nuestra influencia en el Cambio Climático.

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. El diagnóstico que están realizando comienza en el mismo centro escolar. Y entre diferentes actividades, están analizando si las diversas asignaturas del curriculum tienen en cuenta el tema del cambio climático. ¿Se refleja de forma adecuada la importancia que el cambio climático tiene en cualquier ámbito? ¿Conocemos los que se hace en el municipio? ¿Existe algún plan para reducir su efecto? ¿Qué podemos hacer para minimizarlo?

Han podido comprobar que los temas relacionados con el cambio climático se tratan sobre todo en las materias de ciencias naturales y sociales. Además, la mayoría de las veces se estudian de forma muy teórica, sin profundizarlo y sin tener en cuenta los problemas que se generan. Esta va a ser un punto a mejorar.

Una vez finalizado el diagnóstico de la escuela, saldrán a la calle para investigar diferentes aspectos: conocer el uso que hacemos de la energía, del coche, medirán la sensación existente entre los azkoitiarras respecto a si de verdad el tiempo está cambiando por medio de una encuesta, comprobarán cómo influye en el cambio climático el hecho de hacer las compras en el pueblo o fuera de él, si el ayuntamiento está tomando en cuenta algún tipo de acción al respecto …

Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el Plan de Acción de la escuela y preparar la Audiencia municipal que se lleva a cabo todos los años en mayo. Será el momento de conocer todos los resultados.

Ikasleen arteko Foroa 2015 16

 

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